Muchas cosas por decir: La Barra + Buenaventura + El Pacífico + La guerra en la ciudad + El paraíso



William me cuenta por qué decidió irse a vivir a La Barra y cómo llegó a tener el restaurante más exquisito del pueblo, mientras nos mantiene a flote en el potrillo (canoa) que nos llevará a unas piscinas naturales en medio de los esteros. Rema tranquilo, de pie, a la vez que me responde pausadamente que su vida es cómoda y está satisfecho con ella. Alrededor sólo se siente el silencio y el suave sonido del agua atravesada por el canalete que lleva en sus manos. Muy a lo lejos, como un murmullo, se escuchan las olas romper contra la playa.

Abriéndonos camino por el estero
Pensar en este pueblo - que realmente es una vereda de Buenaventura y parte de la zona de Bahía Málaga (ver mapa) - y en sus playas, como un lugar paradisíaco es inevitable. Por algo es visitado por turistas de muchas partes del mundo en plan mochilero. Es un lugar bello, tranquilo, sin tantas visitas como las playas del Caribe, sin hoteles, sin locales comerciales. Aunque es un territorio mayoritariamente afro, tiene muy cerca tierras de resguardos de la comunidad Wounaan que viajan por los esteros rumbo no sólo a La Barra, sino a Ladrilleros y por supuesto a Juanchaco a comerciar con la gente del pueblo. Aun así, dejar la descripción en el plano de destino turístico paradisíaco le quita toda la complejidad que se esconde tras la belleza de estas tierras.

El viaje al Pacífico y la coincidencia con llegar hasta La Barra me hicieron pensar en las relaciones sociales y raciales que están tan vivas en Colombia. El cuento de los paisas colonizando cada rincón de este país llevando su lógica del "vivo vive del bobo", el cuento de las bandas criminales que acechan y actúan como paramilitares, pero que al no tener esa categoría afectan de entrada a sus víctimas que no son consideradas parte de ningún proceso de reparación, el cuento de la administración pública tradicionalmente corrupta y negligente, el cuento del Estado fallido.

William y su esposa, la maravillosa cocinera Doña Ola, tienen el restaurante más famoso de La Barra. Desde que decidí llegar hasta este paraje sabía que tenía que comer ahí por las referencias de los que fueron de viaje antes que yo y por los blogs en internet. Doña Ola es famosa por su talento al cocinar y con razón (el toyo que prepara es exquisito). Bueno, hay que decir que ambos esposos cocinan en el restaurante, para ser justos con William que me aclaró el asunto. Ola nació en La Barra, mientras que William, nacido en Buenaventura, llegó a los 22 años. El pueblo y su paisaje es tan bello que sirvió de escenario para la película colombiana El vuelco del cangrejo, que está cargada de unas imágenes hermosas e  impecables básicamente porque el lugar es de lo más fotogénico que uno se pueda encontrar.



La Barra es un sitio tranquilo, ya lo dije, uno lo siente. Sin embargo es inocente creer en esa tranquilidad total y paradisíaca en algún lugar de Colombia, más si tenemos en cuenta que el Pacífico es zona geográfica clave para las mayores rutas del narcotráfico hacia Centroamérica. A poca distancia, en Ladrilleros, queda la Base Naval ARC "Bahía Málaga", que preserva el orden de la zona y que envía patrulleros que uno se encuentra por las playas de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra. Además, el bello y confuso ecosistema de esteros es a la vez la trampa de la zona: lleno de manglares, se convierte en un lugar propicio para esconder, para ocultar, para la ilegalidad. Se dice por ejemplo que en los esteros de Buenaventura no sólo están los embarcaderos clandestinos muy custodiados, sino también fosas comunes para los actores y víctimas de este conflicto. Y es que en Buenaventura, cabecera municipal de estas veredas (Juanchaco, Ladrilleros y La Barra) y que está a 45 minutos en lancha desde Juanchaco, mantiene una guerra interna de la que uno poco se entera. Luchas por el poder de la zona (incluyendo todo el Valle del Cauca y el Eje cafetero sólo en este caso), luchas por el control sobre el microtráfico y por re-acomodación de mandos, megaproyectos de "mejoramiento" del Puerto y más elementos han permitido que la población de la ciudad viva en una tensión constante, en especial desde finales de 2012. Aquí dejo una noticia sobre los indígenas afectados y otra noticia sobre un horrible hecho violento de enero de 2013.

¿Qué decir? Que no hay paraísos en este mundo perverso, pero que sí hay lugares que tienen magia para el ojo externo como el mío y para el poblador que se disfruta la vida, como William, que no le envidia nada a nadie.

Dejo unas fotos y las referencias a un par de blogs que dan buenas indicaciones de cómo llegar. Los datos de Doña Ola y Doña María (hospedaje) siguen siendo los mismos que se referencian en otros sitios, igual los dejo por si alguien se anima a ir: Doña María: 312 2366275 o preguntarle por su hermana "la tocaya"; A Doña Ola la consiguen preguntando a cualquiera en el pueblo.

Si se llega por la trocha hay que caminar 10 minutos más hacia el fondo para llegar al centro del pueblo, allí muchas personas alquilan casas y habitaciones o zonas de camping. Por último, sí hay agua dulce. No hay que llevar agua en botellones, pero la que hay, hay que cuidarla.

Actualización:

Como en el año 2014 La Barra tuvo que ser reubicada, la llegada varía ahora ligeramente. La ruta es casi la misma: lancha hacia Juanchaco, allí moto, carro o tractor hasta Ladrilleros o incluso hasta La Barra, directamente. Si no, caminar el pedazo de trocha.

Enlaces:
https://90minutos.co/la-barra-un-paraiso-escondido-del-pacifico-23-08-2017/
http://www.guiaporcolombia.com/2009/01/juanchaco-y-ladrilleros-pacfico-puro.html
http://miguelvarona.blogspot.com/2008/03/la-barra-pacifico-paz-amor-y-respeto.html
http://rutasdelvalle.blogspot.com/2008/01/la-barra-la-tierra-prometida.html

Indígenas rumbo a Ladrilleros
Atardecer


La comida de doña Ola
Al fondo, el mar

Caminata por la playa

El mar y la arena después de un día lleno de lluvia





Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente... hermosa prosa y fotografías, sin dejar de ver lo oscuro en un escenario lleno de sombras.
laurabogotana ha dicho que…
Gracias Santi, es que la belleza del lugar le hace a uno olvidar otras cosas.
Unknown ha dicho que…
Que hermoso, quiero ir, contactaré a Doña Maria
Jhesus Cifuentes ha dicho que…
Que genial! todo tu escrito, Dios! esas imágenes. Gracias por compartir, puedo usar tus imágenes para hacerme unos cuadros. ;-)
laurabogotana ha dicho que…
Claro que sí Jhesus. Me alegra que te gusten.
laurabogotana ha dicho que…
Espero que hayas ido Yamile. Es un lugar que vale mucho la pena conocer
Unknown ha dicho que…
Tengo mucjos deseos de conocer tal vez serìa posible quedarme a vivir èse es mi tipo de ambiente, tranquilo humilde sencillo cerca al mar y la libertad espiritual
Unknown ha dicho que…
Me encanto y en enero me voy si Dios me da salud y licencia.

Entradas populares